El Eneagrama de la Personalidad es una herramienta que facilita a las personas la difícil labor de conocerse a sí mismas.
Es un mapa del carácter humano que describe nueve formas de ser o estar en el mundo, que se transforman en 27 tipos de personalidad. Fue rescatada por Gurdjeff de una antigua enseñanza sufí y es a través de Oscar Ichazo como se da a conocer en occidente, siendo Claudio Naranjo quien la desarrolla y consolida como herramienta terapéutica y de autoconcimiento.
El carácter se consolida en los primeros 6 o 7 años de vida en los que desarrollamos estrategias de supervivencia que en esta edad nos son útiles y valiosas. A lo largo de la vida y en base a esta forma de relacionarnos con el mundo nos narramos la historia de quiénes somos, construimos una personalidad determinada que según los casos se manifiesta de forma más o menos rígida y automática, dejando en ocasiones poco lugar a la espontaneidad.
Esta potente herramienta de autoconocimiento nos proporciona una guía de descubrimiento de cómo funciona el carácter y cómo se desarrolla. Trabajando con ella descubrimos cuáles son nuestros patrones inconscientes y con qué gafas miramos el mundo, además nos facilita la posibilidad de mirar de frente nuestras limitaciones y nuestros recursos.
¿Por qué siempre respondo de la misma manera en determinadas ocasiones? Nacemos con un carácter que se cristaliza durante los primeros años de vida, no podemos cambiarlo pero sí podemos invertir tiempo en conocernos y en descubrir para qué nos comportamos de determinada manera, de esta forma podemos quitarnos la máscara, mirarla de frente y dándonos cuenta de cómo funcionamos lograremos, con trabajo y esfuerzo, bajar la intensidad de determinadas respuestas y subir la intensidad en otras que generalmente utilizamos menos.
El primer paso para lograr un cambio es el autoconocimiento.